Heidelberger Druckmaschinen adopta un paquete de medidas para incrementar su rentabilidad


· Nuevo enfoque centrado en las lineas de negocio más rentables de Heidelberg

· Cierre de líneas de negocio no rentables, así como importantes ajustes en los costos de producción y estructurales. La producción de "Primefire" quedará parada , de la misma manera que la "impresión de formato muy grande" (VLF)


  • El paquete de acción de medidas incluye la reducción global de la plantilla de hasta 2,000 empleados

  • Los gastos no recurrentes de aproximadamente 300 millones de euros impactarán sobre los beneficios del año fiscal 2019/20

  • El fondo fiduciario transferirá alrededor de 375 millones de euros en liquidez y asegurará el financiamiento del paquete de medidas, aumentando significativamente la estabilidad financiera

  • La deuda neta se eliminará casi por completo; bonos de alto rendimiento para ser recomprados

  • Heidelberg se centrará en el liderazgo tecnológico en los negocios centrales, énfatizando en la digitalización




El Consejo de Administración de Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha adoptado un amplio paquete de medidas, tal como se anunció el año pasado, para conseguir una reducción a corto plazo de los costos estructurales y establecer así, mejoras a largo plazo en la rentabilidad de la compañía.


El nuevo enfoque en el principal negocio más rentable y la racionalización sistemática de la base de costos están orientados a brindar un incremento de 100 millones de euros de EBITDA, excluyendo el resultado de la reestructuración. Al mismo tiempo, un retorno de transferencia de las reservas de liquidez del fondo fiduciario eliminará casi por completo la deuda neta, mejorando significativamente la estabilidad financiera de Heidelberg.


“La realineación de Heidelberg es un paso radical para nuestra compañía e implica también algunos cambios dolorosos. A pesar de lo difícil que ha sido para nosotros tomar esta decisión, es necesario para volver a situar nuestra compañía en el nuevo camino hacia el éxito. La suspensión de productos no rentables nos permitirá centrarnos en nuestro núcleo más fuerte y rentable. Aquí es donde ampliaremos aún más la posición de líder de mercado de Heidelberg, aprovechando las oportunidades de digitalización. En el futuro, continuaremos brindando a nuestros clientes de todo el mundo soluciones y servicios digitales para todos los ámbitos ", explica Rainer Hundsdörfer, el Chief Executive Officer.


Financiamiento asegurado, la deuda neta será eliminada casi por completo


Heidelberg ha mejorado significativamente su liquidez con el retorno de transferencia en de 375 millones de euros aproximados de reservas del fondo fiduciario, administrado por Heidelberg Pension-Trust eV, que se estableció en 2005. De esta forma, al reducir deuda, la compañía planea mejorar significativamente su estructura de financiación, incluyendo la recompra de un bono de alto rendimiento de 150 millones de euros, y seguir

Con el retorno de transferencia, la Junta de Heidelberg Pension-Trust ha decidido apoyar la estabilización de Heidelberg y reducir los activos en fideicomiso a un nivel que blinde los derechos de pensión no cubiertos por los estatutos del plan de pensiones. En consecuencia, la medida no tiene un impacto negativo en los derechos de pensión existentes y futuros.


Paquete de medidas para aumentar la rentabilidad


Heidelberg implementará un amplio paquete de medidas para la realineación de la compañía. Con estas acciones, Heidelberg puede construir sobre una marca consolidada y dirigir su foco en el futuro hacia el principal y más rentable negocio, con un margen EBITDA promedio de más del 8 por ciento. Heidelberg dejará de fabricar productos concretos con muy poco beneficio y que impactan negativamente en la rentabilidad de la compañía, con una pérdida anual de un total de 50 millones de euros. En la impresión digital, por ejemplo, la Primefire 106 ha crecido mucho más lentamente de lo previsto, debido a las dificultades por las que atraviesa la industria y el entorno del mercado. Del mismo modo, en la impresión offset de pliego, la gama de productos de formato muy grande (VLF) se ha quedado muy por debajo de los objetivos de ventas, debido a un cambio fundamental en la estructura del mercado para este subsegmento. Para poder mejorar la rentabilidad general lo antes posible, la producción en ambas líneas de producto se suspenderá a más tardar a fines de 2020. El objetivo es resituar a Heidelberg de manera consistente en actividades rentables, para asegurar una sólida carrera y una alta rentabilidad bajo su propio control, aun viviendo tiempos difíciles.


Tal como se anunció, la realineación de Heidelberg se acompañará de una racionalización integral de los costos de producción y costos estructurales. En total, las medidas planificadas afectarán hasta 2.000 empleos en todo el mundo. Esto también puede incluir cierres de plantas. Esta reducción en la plantilla es parte esencial del paquete de medidas y ha sido pensado y planificado durante mucho tiempo para conseguir la realineación de Heidelberg, independientemente del actual contexto económico y una situación comercial muy complicada, generada por la pandemia del Covid19. Las negociaciones sobre su implementación se abordarán en conversaciones con los representantes de los empleados que comenzarán en un futuro próximo. Especialmente, y enmarcado en las circunstancias actuales, Heidelberg es consciente de su responsabilidad con la plantilla y trabajará con los representantes de los empleados para garantizar que la restructuración se haga de la manera más socialmente responsable posible. Dependiendo del resultado de las negociaciones con los representantes de los empleados, así como de los cargos contables en el año fiscal 2019/2020, los gastos no recurrentes necesarios para implementar el paquete de medidas se estiman en un total de aproximadamente 300 millones de euros.


El Ejercicio financiero actual queda afectado por el paquete de medidas y el contexto económico


Los gastos no recurrentes necesarios para el paquete de medidas y el contexto económico mundial, cada vez más deteriorado debido a la pandemia del covid19, tendrán una repercusión negativa sobre las ventas y los beneficios en el año financiero actual. Así pues, deberíamos estimar que las ventas de todo el año estarán muy por debajo del nivel del año anterior, en el que se alcanzaron los 2.490 millones de euros. Por consiguiente, el rango de EBITDA previsto, excluyendo el resultado de la reestructuración y los ingresos de la venta de Hi-Tech Coatings, es de entre 5,5 y 6,0%. Incluyendo los costes no recurrentes, resultado de la realineación de la compañía, la expectativa actual es que el resultado neto, después de impuestos, sea negativo, lo que refleja el alto nivel de gastos, producto de la reestructuración.


La prioridad después de la realineación es aumentar la rentabilidad


Para conseguir que Heidelberg pueda completar su realineamiento en el menor tiempo posible, las medidas anunciadas hoy se implementarán sistemáticamente en los próximos meses. Esto significa que una parte importante del nuevo plan estratégico se iniciará en el año financiero 2020/2021. D este modo, dependiendo del resultado de las negociaciones con los representantes de los empleados, así como del impacto económico de la pandemia del covid19, podrá haber más o menos efecto negativo, así como en el resultado neto después de impuestos en el año de transición. Lo que se puede anticipar es que los efectos positivos sustanciales de la realineación se materializarán a partir del ejercicio financiero 2021/2022.


"Con este paquete integral de medidas y un importante nivel de refinanciación, estamos haciendo todo lo posible para posicionar a Heidelberg, de modo que podamos resistir lo suficiente como para seguir siendo rentables, incluso en tiempos de incertidumbre económica. La máxima prioridad después del realineamiento de Heidelberg será la rentabilidad ", comenta Marcus A. Wassenberg.


El objetivo es centrarse en el liderazgo tecnológico en las líneas de negocio principales, enfatizando en la digitalización para avanzar. El espíritu del nuevo plan estratégico es un enfoque consistente en los negocios rentables de la compañía, donde Heidelberg se encuentra entre los líderes del mercado mundial. Estas líneas de negocio prestan servicios a un mercado global que, según los expertos, crecerá ligeramente en los próximos años. Este marco proporcionará una base sólida a largo plazo, para conseguir un volumen estable de ventas de productos y soluciones para el mercado de la impresión superior a 400 mil millones de euros al año.


Con su cartera de soluciones integradas y nuevos modelos de negocios digitales, como el Subscription, Heidelberg continuará expandiendo su rol de líder tecnológico, con el objetivo de impulsar aún más el éxito de sus clientes en el futuro y, en consecuencia, volver a los niveles de crecimiento sostenibles. El gasto de inversión futuro se centrará en la digitalización completa, de principio a fin, en la cadena de valor para el cliente; lo que significa ofrecer soluciones integrales de sistemas para equipos, software, consumibles y servicios. La visión es crear una plataforma basada en el IoT (Internet of Things o el Internet de las cosas), entre industrias para automatizar todas las relaciones cliente-proveedor. Esta solución permitirá a las imprentas asegurar incrementos significativos en productividad.

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